Iliana
Janette Iñiguez Vazquez ID: 90225
Carmen
Lenine Solano López ID: 90201
Jesús
Orlando Ibarra Meza ID:90237
Jorge Humberto Angulo Agramón ID: 90212
Gladys Olguin Soto ID: 88942
Tadeo Barreras Guirado ID: 90219
Capítulo I
Antecedentes:
La Panificadora el Buen Pan inició con la idea de la Señora Carmen de Gallardo para ayudar a mujeres y a personas discapacitadas para obtener un trabajo digno. Hace 20 años inició esta empresa con el propósito de ofrecer a nuestros clientes repostería fina, así como la elaboración de diferentes variedades de plan blanco y pan dulce.
La Panificadora el Buen Pan inició con la idea de la Señora Carmen de Gallardo para ayudar a mujeres y a personas discapacitadas para obtener un trabajo digno. Hace 20 años inició esta empresa con el propósito de ofrecer a nuestros clientes repostería fina, así como la elaboración de diferentes variedades de plan blanco y pan dulce.
Desde sus inicios El Buen Pan
definió ofrecer calidad, higiene y sabor como valor fundamental de nuestros
productos, para ello contrató los servicios de un maestro profesional en la
elaboración de repostería fina. Actualmente este valor se mantiene gracias a su
constante búsqueda de nuevas técnicas de elaboración de repostería fina y
pasteles.
Conforme pasaron los años y la demanda aumento
se implementaron otras líneas como repostería, pan integral, galletas y
empanadas. El buen pan es una empresa que usa maquinaria de calidad industrial
que es lo que lo distingue sobre todas las empresas del mismo giro de la
región.
El buen pan cuenta con alrededor de 35
trabajadores de los cuales 6 son sordomudos, 10 mujeres y el resto hombres, la
empresa se encuentra ubicada en el rango de Pequeñas empresas.
Tabla 1. Clasificación de empresas por tamaño
y sector.
Tamaño
|
Sector
|
Rango de número de trabajadores
|
Rango de monto de ventas anuales (mdp)
|
Micro
|
Todas
|
Hasta 10
|
Hasta $ 4
|
Pequeña
|
Comercio
Industria y servicios |
Desde 11 hasta 30
Desde 11 hasta 50 |
Desde $4.01 hasta 100
Desde $4.01 hasta 100 |
Mediana
|
Comercio
Industria Servicio |
Desde 31 hasta 100
Desde 51 hasta 250 Desde 51 hasta 100 |
Desde $100.01 hasta 250
Desde $100.01 hasta 250 Desde $100.01 hasta 250 |
Fuente: INEGI, 2012
Su localización se encuentra en la calle Dr. De La Torre 129 Pte Col: Guamúchil Centro Salvador
Alvarado, Sinaloa 81400.En la figura 2 se puede apreciar de forma
grafica la localización exacta de la empresa abordada en este proyecto
Figura 1. Micro y Macro localización en Cd.
Guamúchil Sinaloa.
Desde sus inicios la empresa “El buen Pan” ha
tenido diferentes etapas empresariales, pero hoy, se encuentra en una etapa de
crecimiento como se aprecia en la figura 2.
Figura 2: Etapas de crecimiento de una
empresa.
Actualmente se encuentra en esta etapa debido
a que ya está bien establecido el negocio con muchos clientes potenciales e
incluso con muchas recomendaciones, la venta a aumentando bastante debido a que
hay muchas recomendaciones por el trabajo que se les da y servicio además de lo
que esta empresa ofrece y la otra no, ahorita es la etapa más importante del
negocio ya que siempre hay trabajo.
Misión, Visión
A continuación se muestra la visión, misión y
valores de la organización:
Misión: Ser líderes en la
venta de pan, pasteles y repostería, satisfaciendo las necesidades de nuestros
clientes mediante la elaboración y distribución de productos con la más alta
calidad, proporcionando un excelente servicio.
Visión: Desarrollar una
cultura laboral, basada en la confianza, el respeto mutuo, el trabajo en equipo
y altos niveles de productividad con la confianza de ganarnos el reconocimiento
y confianza de nuestros clientes, proveedores, empleados y propietarios.
Valores: Respeto,
honestidad, tolerancia, confianza, calidad y trabajo en equipo.
Producto que realiza
Panificadora
“El Buen Pan” cuenta con 4 líneas de productos: pan blanco, pan integral,
pastelería y pan dulce. El producto que más genera ganancias en la empresa es
“Cuernito” ver figura 3.
Figura 3: Elaboración del cuernito.
En esta
tabla se establecen cuales indicadores del proceso de producción son los
principales para que este se pueda medir y verificar si se está cumpliendo con el
valor meta o el mínimo establecido. Para esto se estableció la formula con la
cual puedes medir dicho indicador, la unidad de medición y su frecuencia.
Objetivos
|
Indicadores
|
Formula
|
Min
|
Metas (%)
|
Unidad
|
Frecuencia de
Medición
|
Mejorar la
organización de la producción para reducir los desperdicios.
|
Porcentajes de
desperdicio.
|
Numero de
errores/ Productos terminados
|
90%
|
100%
|
Kilogramos
|
Semanal
|
Definir las
actividades de todos los operarios para así evitar tiempo de ocio y obtener
más resultados.
|
Tiempo de ocio
|
Tiempo muerto/
Tiempo de la jornada.
|
85%
|
95%
|
Horas
|
Semanal
|
Cumplir con la
productividad propuesta en el día.
|
Índice de
productividad.
|
Numero de
tareas realizados/ Numero de tareas totales.
|
90%
|
100%
|
Kilogramos
|
Diario
|
Cumplir con
las actividades establecidas.
|
Índice
actividades programadas por las actividades realizadas
|
Actividades
programadas / Actividades realizadas *100
|
90%
|
98%
|
Horas
|
Diario
|
Cumplir con
las características y especificaciones pedidas por los clientes.
|
Nivel de
satisfacción del cliente
|
Número de
quejas de los clientes / Numero de ventas satisfactorias.
|
95%
|
100%
|
Ventas
|
Semanal
|
Áreas de las que se compone la
empresa
Aquí se muestra el layout de la
empresa “El Buen Pan” no cuenta con una buena distribución, el principal
problema es que cuando se está elaborando el pan en el área de producción y se
necesita trasladarse por materia prima al almacén tiene que pasar por un cuarto
que no se utiliza y esto genera pérdida de tiempo. Ver figura 4.
Figura 4. Layout de la empresa el
“Buen Pan”.
Planteamiento del
problema
Se necesita saber si se está
cumpliendo con la satisfacción del cliente, si las empleados están elaborando
bien su trabajo y si los clientes se quedan conforme con la atención que se les
brinda y si el producto cumple con sus expectativas, y ver en lo que se
necesita mejorar para tener más ganancias y así lograr tener a los clientes
satisfechos.
Objetivo
Se quiere lograr mejorar el servicio
hacia el cliente, desde la localización de la compañía, el estacionamiento, el
precio, la calidad del producto, hasta la atención del cliente.
Verificar el conocimiento y la aplicación del entrenamiento de sus
empleados, y comprobar si utilizan alguna técnica de venta sugerida.
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